Laboratorio
Los procesos también son las piezas.
En el Colectivo Macramé te invitamos a ser parte de su construcción por medio de diversos ejercicios que compartimos aquí periódicamente.
Además, si sigues bajando encontrarás la bitácora de trabajo de Días así, la primera obra parte del proyecto Todo lo vivo tiene fecha de caducidad. Esta es una selección de los hallazgos y frustraciones, tanto creativas como personales, de un proceso que mezcla escritura y tratamiento.
[09/10/24, 7:26:14 p.m.] Mariana Gándara: Hoy soy toda anhelo.
abrazar en cambio la misma materia de la vida que te destruirá //
abrazar en cambio la misma materia de la vida que te destruirá //
Una constelación de mis células.
TE AMO, ADRIAN HOWELLS. ME HUBIERA GUSTADO CONOCERTE CUANDO ESTABAS VIVO.
I think the honest answer to WHY I am so keen to explore intimacy in my work is because I have issues with it in my everyday life, so want to experiment with it and exploit this opportunity in my work. I also want to offer here a passionately held belief that the more isolatry and disconnected our experience of life becomes [the more…] people are in real need of nourishing, intimate, person-to-person, eye-to-eye, flesh-on-flesh experiences and exchanges. AND NOTHING ELSE CAN BE A SUBSTITUTE FOR THIS!
Adrian Howells, It’s All Allowed: The performances of Adrian Howells
[24/06/24, 2:59:49 p.m.] Mariana Gándara: Voy tanto al hospital que el algoritmo me recomienda uniformes médicos. Incluso para la inteligencia artificial es impensable que yo sea la paciente.
Un estallido de luz. Un cúmulo de partículas. Un soltar los amarres. Un último momento vibrátil en este contenedor. Pero el pulso nunca para. Porque el baile nunca cesa. Porque aquí estaremos.Por siempre.
Un estallido de luz. Un cúmulo de partículas. Un soltar los amarres. Un último momento vibrátil en este contenedor. Pero el pulso nunca para. Porque el baile nunca cesa. Porque aquí estaremos.Por siempre.
[29/06/24, 4:18:40 p.m.] Mariana Gándara: Hay una vida en donde soy madre. Donde mi cuerpo no huele a muerte. Una vida donde todas las noches me duermo en brazos de alguien más. Hay una vida.
Una obra, una matriz.
[19/05/24, 2:52:04 p.m.] Mariana Gándara: El vestigio. ¿Qué quedará de mí?
[19/05/24, 2:55:23 p.m.] Mariana Gándara: Qué gesto adoptará mi rostro? El rigor mortis y su crueldad.
[19/05/24, 2:56:06 p.m.] Mariana Gándara: El ojo del tiburón de Hirst me resulta patético y triste. Luego imagino mi mirada congelada para siempre y le imprimo compasión.
Haz una lista de tus propósitos vitales, aquellas razones por las que estás en el mundo. Despliégalos en un muro de tu casa.
Uno por uno, desglosa las actividades que realizas en donde los llevas a cabo. No dejes nada fuera. Enuncia todo aquello en donde acontezcan.
Analiza lo que se muestra frente a ti. ¿A qué categorías pertenecen estas actividades? Asígnales una.
Genera una sumatoria. Cuenta las veces que cada categoría se repite.
Compara tus prioridades con tus propósitos. ¿Se alinean? ¿Qué revoluciones son necesarias para lograrlo?
Tómale una foto a tu listado y mándanosla.
Una mujer camina al centro del espacio, una luz blanca la baña con crueldad. Con un cuidado mecánico muestra las marcas de la enfermedad en su piel. Cada vez que una huella se destaca, la luz cierra su haz para concentrarse en la evidencia. Tras pocos segundos la iluminación regresa a bañarla entera y sus dedos recorren, buscan y encuentran un nuevo terreno en el cual centrar su inspección.
Al cabo de algunos minutos la mujer termina su inventario. Hemos asistido a un pase de lista macabro, pero necesario. Ella nos mira. Como pidiendo que devolvamos el favor, pero con la conciencia de que exige demasiado. Se hace un silencio incómodo.
El silencio se rompe de súbito con una canción. La música sorprende a la mujer. Es evidente que no se siente lista para esto, que no era lo que tenía planeado. Alguien le avienta un micrófono, en la pared se proyectan las letras que ha de cantar.
No se debe de confiar siempre en la palabra de la materia.
No se debe de confiar siempre en la palabra de la materia.
Escucha.
Malas noticias, vamos a ver.
Quizás esta sea una obra sobre lo que se extingue.
Mañana sabré si quien muere es el cáncer o si soy yo.
Mañana sabré si quien muere es el cáncer o si soy yo.
[04/04/24, 7:25:44 p.m.] Mariana Gándara: Me pregunta la enfermera: ¿cuándo acaba su quimioterapia? ¿Le quedan muchas o ya mero? Es de por vida, le respondo. Se pone triste el silencio.
Pienso en el día antes de saber que tenía cáncer. Los tiempos verbales. ¿Tengo? ¿Tenía? El innegable deseo del pretérito.
Pienso en el día antes de saber que tenía cáncer. Los tiempos verbales. ¿Tengo? ¿Tenía? El innegable deseo del pretérito.
ENCUENTRO EL TRABAJO DE CLARE SMITH.
ME LLENA DE EMOCIÓN.
DOS MINUTOS DESPUÉS ENCUENTRO SU OBITUARIO.
Escucha.
Paisaje sonoro de la toma de laboratorios en el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México.
I was going to die, sooner or later, whether or not I had even spoken myself. My silences had not protected me. Your silences will not protect you.... What are the words you do not yet have? What are the tyrannies you swallow day by day and attempt to make your own, until you will sicken and die of them, still in silence? We have been socialized to respect fear more than our own need for language.
Audre Lorde, The Cancer Journals
rEDÚCELO A VERBOS, QUE SEAN MUCHOS, QUE SEAN CIENTOS.
Siento que mi mente se escapa.
Siento que mi mente se escapa.
Que el futuro se aleja y me deja atrás.
Que el futuro se aleja y me deja atrás.
[19/12/23, 12:12:55 p.m.] Mariana Gándara: Lo único que tengo es el incidente detonante. Los ojos avergonzados del médico que confirma su peor diagnóstico. Eres tú. Lo peor que me pasará en la vida. Has llegado.
No tengo final. No sé qué sigue. No tengo idea del número de acto en que me encuentro. El camino del héroe no ha sido trazado y a cada momento me pregunto si es esto el inicio de algo peor. ¿Y ahora? ¿Será ahora?