(2014)
REY GALAOR
El Rey Galaor, decrépito más por la oscuridad de su espíritu que por los años acumulados, vive con su esposa Gudula, a quien tiene sujeta como esclava. De este abuso nació Sybila, de quien su padre es custodio celoso y a quien, con tal de mantener aislada del mundo, cegará en medio de la noche. Al palacio llegará un joven dispuesto a liberarla, cuya identidad guarda un trágico secreto.
-
Dirección
Ximena Sánchez de la CruzTexto
Eugenio de Castro
versión de José Juan TabladaElenco
Jorge Ávalos
GalaorBelinda Slomianski
GúdulaAna Valeria Becerril
SibylaHéctor Sandoval
DesconocidoVestuario
Lissette BarriosComposición Musical
Luis Fernando AmayaProducción
Mariana Gándara
Miriam Romero
Colectivo MacraméAsistencia de producción
Areli Dotor
Jesús Cruz
Angelica Rodriguez
Diego Calderon
Marbel HuautlaRegistro Fotográfico
Héctor CruzAgradecimientos
Dr. Jorge Ruedas de la Serna, Luis Mario Vivanco, Pedro García, Gustavo Guerrero, Gabriela Davila, Enrique Singer, Mahalat Sanchez, Adolfo Sanchez, Margarita de la Cruz, Alberto y Rodrigo Garcia Grillasca, Compañía Lagartijas Tiradas al Sol, Teatro UNAM y Coordinación Nacional de Teatro del INBA por las facilidades en los préstamos de las bodegas de producción y Andrea Silva. -
“Rey Galaor es una obra simbolista del portugués Eugenio de Castro (1869-1944) traducida, en una versión libre (no podría ser de otra manera) por Juan José Tablada (o de Juan Gonzáles de Olmedilla, como es este texto que podemos leer en línea gracias a la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill) que ha escogido Ximena Sánchez de la Cruz para que sea su primera obra de teatro que dirige en una puesta en escena experimental en un espacio alternativo, obra que hasta ahora no la puedo olvidar.”
Martín Casilla de Alba, El Informador
“Qué antónimos o palabras contrarias a la libertad se les ocurre en este momento. Apúntelos. Ahora, seleccione el más representativo y dígame con qué olores lo asocia. ¡Listo! Con estas respuestas podrán leer esta crónica de lo que vi en el castillo del Rey Galaor, la obra de teatro que escogió Ximena Sánchez de la Cruz para iniciar su carrera como directora y que lo hizo con tan buen gusto y tino porque sabe diferenciar lo que es una verdadera joya. [...]
Y durante una hora llueven gotas que van formando versos con unas rimas extrañas para contarnos esta historia que es una locura con una nueva métrica y un vocabulario rico, musical y bien pronunciado en la actuación de Galaor / Ávalos que nos hace creer que sí sabía lo que estaba diciendo y haciendo bajo la cuidadosa dirección de Ximena que resulta ser doblemente efectiva, siguiendo los detalles en un espacio que bien podría haber sido una cáscara de nuez.
Y nosotros, entre la cuerda del arco tenso, vemos cómo se enciende la flecha y por momentos estamos a punto de perder el aliento, escuchando esos cantos de la princesa compuestos como fados por Luis Fernando Amaya que vienen a cuento en el momento indicado para que se vaya desplegando frente a nuestra vista la tragedia entre el sueño y la realidad, en una especie de nostalgia como la que imaginamos la tienen los poetas portugueses como Pessoa o en este caso Castro Almeida, deseando liberar nuestra alma de la opresión cuando nos vemos reflejados en ese espejo, faltos de libertad, como imaginó Ximena que lo entendiéramos desde antes que iniciara el gran banquete de palabras, de imágenes y de símbolos que convierten esta obra en una joya como la que descubrió Sánchez de la Cruz para beneplácito de los que buscamos en el teatro vernos reflejados para ver si así entendemos mejor quiénes somos, o quienes pueden ser como los que estamos viendo pues bien sabemos que cada alma es una ola y el mundo un mar de llanto.”
Martín Casillas de Alba, www.juegogeuj.blogspot.com